LIGA MX

La Liga MX es el campeonato de la Primera División del fútbol mexicano, y por ende el torneo más importante de todos en cuanto al fútbol local de este país. Por motivos de patrocinio es llamada también Liga BBVA Bancomer MX, y tiene una repercusión notable no solo en este país sino también en todo el mundo. Es que el poderío económico de la Liga MX ha ido creciendo cada vez más con el correr de los años, y hoy en día a los clubes que participan de este torneo les es posible contratar estrellas de todas las ligas del mundo, hasta incluso las europeas.

EN VIVO

POSICIONES

GOLEADORES

DESCENSO

VOLVER

Sin dudas es la liga que domina el área de la Concacaf. Es organizada por la Federación Mexicana de Fútbol, y debemos mencionar que fue considerada oficialmente por la FIFA como la octava más fuerte del mundo y la tercera de América, detrás de la de Argentina y Brasil.

¿Cómo es el formato?

En principio hay que aclarar que el campeonato se divide en dos torneos cortos, cada uno disputado en una mitad del año. Los nombres que tienen son Apertura y Clausura, y cada uno de estos corona a un campeón. Pero el campeón no es el primero en la tabla de posiciones de la general, sino que todo se define mediante una liguilla, a la que clasifican los 8 mejores posicionados y los que llegan a la final de la misma se disputan la corona.

Descensos

Los descensos en la Liga MX se producen cada una temporada, es decir, cada dos torneos cortos. El sistema se conoce como porcentaje o tabla de descensos, y es muy similar al de los promedios en Argentina. Algo importante para destacar como principal diferencia es que solamente desciende un solo equipo, por lógica el peor ubicado en la tabla de descensos. En nuestro sitio web podrán enterarse con detalles de cómo es el método para definir al descendido.

Clasificación a las copas

Las posiciones en las que termine cada equipo tanto en el torneo Apertura como en el Clausura van a terminar determinando si tienen la posibilidad o no de acceder a los distintos torneos internacionales. Las competiciones a las que se puede clasificar son: La Liga de Campeones de la Concacaf, que es a la que más importancia se le da, y la tan ansiada Copa Libertadores, que quizá para los equipos mexicanos queda en un segundo plano en comparación con la primera.