ASCENSO

EN VIVO

POSICIONES

GOLEADORES

DESCENSO


Ascenso es la denominación que se le da en México al campeonato de la Segunda División de fútbol. La competitividad y la intensidad con la que se juega en esta categoría es su principal característica, que la hace ser una liga realmente muy atractiva a la que los mexicanos están expectantes. Esta se creó en el año 1994, ya que hasta ese entonces la segunda categoría era la Liga Premier. Se decidió crearla con el argumento de que había mucha diferencia entre los equipos de Primera División y de la Segunda, y este vendría a ser un intermedio entre ambas. La segunda pasó a llamarse Primera División A (lo que es hoy el ascenso) y la Liga Premier pasó a ser la tercera.

Desde el año 2015 es denominada también como la liga Ascenso Bancomer MX, por motivos de publicidad. La Federación Mexicana de Fútbol se interesa mucho porque los clubes que participen de esta categoría crezcan en infraestructura y tengan una institución acorde a lo que son las de Primera División, y por eso ha establecido reglas de restricción como por ejemplo la capacidad de ingreso de público en los estadios.

¿Cómo es el formato?

En principio debemos mencionar que la temporada es disputada de manera anual. Está dividida en dos torneos cortos, de los cuales salen dos campeones y se enfrentan en una final por el ascenso a la Primera División. Cada uno de estos torneos se define por liguilla, pero primero hay una liga en la que se enfrentan todos contra todos. En total son 16 los clubes, por lo que disputan 15 fechas y de acuerdo a las posiciones que tenga cada uno se disputa la liguilla.

El ganador de la ronda inicial es quien clasifica directamente a las semifinales, mientras que los seis restantes disputan un ida y vuelta para clasificar a las mismas y competir por el campeonato. El segundo juega contra el séptimo, el tercero contra el sexto y el cuarto contra el quinto. Hay que destacar que en caso de estar igualados en goles, la ventaja deportiva la tiene aquel que mejor ubicado esté en la tabla de posiciones (salvo en la final, en la que no corre esta regla).

Ascensos y descensos

Como es en la mayoría de las competiciones a nivel mundial, los ascensos se producen cada una temporada completa. En el caso de la liga Ascenso Bancomer MX, el campeón del Apertura 2017 y el del clausura 2018 serán los que disputarán una final a ida y vuelta por el ascenso. Es decir, que es uno solo el equipo que logra acceder a la Liga MX, mientras que en los descensos todo se define por una tabla de promedios y también es un solo club el que pierde la categoría.

Aviso legal: Todo el contenido de este sitio estan ubicados en servidores de terceros, proveídos o transmitidos por terceros. Todo el contenido de este sitio es sacado de sitios publicos de internet por lo que este material es considerado de libre de distribución y no nos hacemos responsables del uso indebido que puedes hacer del contenido de nuestra página.